top of page

Consejos para mantener y cuidar correctamente el sistema de frenos ABS de tu vehículo


¿Cómo funciona el ABS?

Explicado de forma sencilla, lo que hace es quitar presión al líquido de frenos (al que empujamos cuando pisamos el pedal) cuando es necesario, es decir, cuando observa que una de las ruedas está bloqueada o próxima a bloquearse, asegurando que la velocidad de giro de todas las ruedas sea la misma.

Por eso notamos unas vibraciones en el pedal de freno cuando se activa el ABS: en realidad es el efecto que produce el líquido que va de vuelta al liberar presión alguna electroválvula.

Consejos de mantenimiento para vehículos equipados con ABS

Una vez que comprendemos un poco más el funcionamiento del sistema ABS, entendemos también que el mantenimiento que necesitan esté muy relacionado con todo el sistema de frenado.

Y es que los frenos son muy importantes para tu seguridad (revisa aquí los componentes que requieren mantenimiento). Pero también es vital contar con las ruedas a punto.

Además, una de las cosas más importante es sustituir el líquido de frenos según los plazos indicados por el fabricante. El mantenimiento del líquido es fundamental para evitar que se dañen las electroválvulas, por ejemplo, ya que éste, con el tiempo, pierde sus propiedades químicas. El intervalo de mantenimiento suele rondar los dos años, pero siempre es recomendable revisar todo el sistema de frenado una vez al año a tu Taller de confianza.

Al margen de eso, en caso de que haya otro tipo de problemas, será la propia centralita quien nos avise mediante el testigo del panel de mandos. Si esto ocurre, lo habitual es que el sistema ABS quede desconectado hasta su revisión: ten en cuenta que en ese caso tu coche tendrá unos frenos normales y corrientes, sin la ayuda del ABS, y que debes acudir a tu taller de confianza lo antes posible.

Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page